Sam Ojeda | NV Noticias
Xalapa.- El Gobierno de Veracruz respaldará a las familias de Pánuco que sufrieron daños por las inundaciones y deslaves pero que no fueron incluidas en el censo federal de afectaciones.
La gobernadora Rocío Nahle García afirmó que la administración estatal intervendrá de manera directa para cubrir a quienes quedaron fuera del registro levantado por la Federación.
“Miren nos ayudó tanto la Federación que nosotros vamos a apoyar a las familias que faltaron”, señaló, al confirmar que instruyó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) revisar caso por caso.
“Fueron algunas casas que no se encuestaron sobre todo en Pánuco, que nos pidieron, ya fue Sedesol, les pedí que revisen cuáles son las casas que no se encuestaron y nosotros vamos a apoyar”.
La gobernadora también informó los avances sobre las reubicaciones que deberán realizarse en Poza Rica, Álamo y Huayacocotla, tras el dictamen de Sedatu que determinó la necesidad de trasladar a familias cuyas viviendas quedaron en zonas de alto riesgo.
“En Álamo yo quedé de conseguir el terreno, ellos ya tienen un registro y hemos estado trabajando con Sedatu y estoy en el terreno”, expuso.
Detalló que se identificaron ya dos predios ejidales para Álamo; que el terreno de Poza Rica es propiedad del Estado; y que en Huayacocotla existen dos opciones, de las cuales una comunidad eligió dónde reubicarse “porque es una comunidad que se salió totalmente”.
“La Federación construirá y nosotros ayudamos si se necesitan terrenos”, enfatizó.
Respecto a los daños ocasionados por las inundaciones a instalaciones de la Universidad Veracruzana, Nahle García aseguró que también recibirán apoyo estatal, particularmente para la rehabilitación de un laboratorio de salud.
“Nosotros vamos a apoyar, hay un laboratorio de salud que quedó muy dañado y yo ya le mandé pedir al rector, le dije allá a mi oficina que le pida (la lista) de todos los equipos que se dañaron”, indicó.
“Tenemos que ver dónde están una valoración de eso, pero sí, vamos a ayudar”.
Sobre la entrada en vigor de la reforma constitucional que faculta al Congreso a remover a la titular de la Fiscalía General del Estado, la gobernadora evitó anticipar posturas y dijo que se coordinará con la Junta de Coordinación Política para conocer el procedimiento.
“El procedimiento no sé, hoy voy a hablar con el presidente de la Jucopo, voy a ver cómo van sus horarios, sus fechas, vamos a ver”, expresó.
Cuestionada sobre si ya cuenta con perfiles para sustituir a la fiscal en funciones, la mandataria únicamente respondió: “vamos a ver”.
