Sam Ojeda | NV Noticias
Xalapa.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Rodrigo Calderón Salas, afirmó que mientras Veracruz mantiene operativos activos para contener la plaga del gusano barrenador, las entidades vecinas aún no han aplicado plenamente los controles sanitarios necesarios para evitar su propagación.
El señalamiento ocurre luego de que este martes 2 de diciembre se publicara en el Diario Oficial de la Federación la ampliación del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA), que extiende a las ocho regiones zoosanitarias del país —incluido Veracruz— las medidas para frenar la diseminación del Cochliomyia hominivorax.
Consultado sobre la actualización normativa, Calderón Salas sostuvo que Veracruz y los estados del sur–sureste han avanzado en la aplicación de las acciones dispuestas por la federación. Subrayó que la atención del brote recae directamente en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través de Senasica.
“El gusano barrenador es una plaga que trae en atención el gobierno federal, a través de la Sader y su área de Senasica, que es de sanidad animal y vegetal”, explicó.
Dijo que en territorio veracruzano se mantienen los protocolos de control, manejo y traslado de ganado, medidas que —reconoció— han afectado a la totalidad del sector pecuario por las restricciones a la movilidad y a la exportación.
“Todos los productores han sido afectados, no nada más uno porque nadie puede exportar, la movilización es difícil de manejarla, todos los ganaderos son afectados”, expuso.
A la fecha, la Sedarpa reporta mil 140 casos detectados de gusano barrenador, con atención concluida en la mayoría.
“Nosotros tenemos un promedio de mil 140 casos, de los cuales todos están ya fuera de tratamiento, se trataron en su momento, ahorita tendremos unos 40 casos vivos, eso es lo que tenemos con información de Senasica”, detalló.
Calderón Salas recordó que Veracruz activó cercos zoosanitarios y puntos de control desde noviembre del año pasado, por lo que reiteró que corresponde al resto de las entidades sumar plenamente los controles federales.
“Son las otras entidades las que tienen que empezar a cumplir con los controles que nosotros ya tenemos y que a veces pasa, pero Senasica lleva ese control”, manifestó.
