El puerto de Veracruz registró entre julio y septiembre su nivel más alto de pobreza laboral en dos años, al llegar a 36.3%, un aumento de 1.7 puntos porcentuales, según el Inegi. El indicador mide a la población cuyo ingreso laboral no alcanza para adquirir la canasta alimentaria.
Veracruz es una de las 17 ciudades donde creció la pobreza laboral entre 39 evaluadas. El repunte ocurre antes de las intensas lluvias de octubre, que afectaron actividades agrícolas, ganaderas y comerciales en 40 municipios del estado.
En Tampico, también con afectaciones por lluvias posteriores, la pobreza laboral subió 1.9 puntos, hasta 34.5%, y alcanzó su mayor nivel desde inicios de 2024.
Especialistas explican que ambas ciudades dependen de la industria y del comercio internacional con Estados Unidos, por lo que la desaceleración en estas actividades redujo empleo e ingresos, elevando la pobreza laboral. A nivel nacional, el indicador pasó de 35.1% a 34.3%, lo que equivale a 44.9 millones de personas sin suficiente ingreso para la canasta alimentaria.
Otras ciudades con aumentos fueron Toluca (+3.7 puntos), Ciudad Juárez (+3.2), Durango (+1.9), Torreón y Tepic (+1.3), Campeche, Morelia y Guadalajara (+1.1), además de Aguascalientes, Pachuca, Cancún, Chihuahua y Reynosa, con incrementos menores.
