Las elecciones generales en Honduras, que definirán si el partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) se mantiene en el poder o si retorna el bipartidismo tradicional de los Partido Nacional y Liberal, se iniciaron este domingo a las 07:00 hora local (13:00 GMT).
Los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall y Marlon Ochoa, declararon abiertas las votaciones a las 07:00 horas locales (13:00 GMT) en las instalaciones del Instituto Central Vicente Cáceres, en Tegucigalpa.
La campaña presidencial se ha empañado por presunciones de fraude que el oficialismo le achaca a la oposición, con base en 26 audios revelados el 29 de octubre de 2025, como parte de una investigación que adelanta el Ministerio Público.
Dichos audios corresponden a conversaciones que habría sostenido la consejera del Consejo Nacional Electoral, Cossette López, con el diputado del Partido Nacional Tommy Zambrano –copartidario de Nassry Asfura– y un tercer interlocutor, del que solo se sabe que es miembro de las Fuerzas Armadas.
“Las grabaciones demuestran plenamente la existencia de una asociación ilícita (…) para alterar la voluntad del pueblo”, afirmó el fiscal general, Johel Zelaya, afín al oficialismo, durante la rueda de prensa en que reveló los audios.
Las acusaciones de fraude reviven el fantasma de la noche electoral de 2017, cuando tras un apagón de energía, los nuevos resultados encumbraron al presidente Juan Orlando Hernández hacia una reelección. El pueblo hondureño respondió con un estallido social de varios días en el que murieron al menos 23 personas, según la ONU.
