Jesús Utrilla – NV Noticias
México registró un incremento en la informalidad laboral durante septiembre de 2025, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La Población Ocupada alcanzó los 60.2 millones de personas, de las cuales 33.1 millones se encuentran en condiciones de informalidad.
El seguimiento realizado por ManpowerGroup indicó que la tasa de informalidad laboral llegó a 54.9 por ciento en el noveno mes del año, 0.7 puntos porcentuales más que el 54.2 por ciento reportado en septiembre de 2024.
Este aumento refleja que alrededor de 900 mil personas se incorporaron a actividades informales en comparación anual.
Beatriz Robles, directora de Operaciones de Manpower México, dijo que el comportamiento de este indicador muestra una tendencia al alza a lo largo de 2025. El año comenzó con 32.2 millones de trabajadores informales y continuó incrementando ya que en febrero se registraron 32.3 millones; en marzo, 32.5 millones; abril, 32.7 millones; mayo, 32.9 millones; junio, 33 millones; y julio alcanzó su punto máximo con 34.1 millones.
Aunque en agosto descendió a 32.6 millones, volvió a repuntar en septiembre con 33.1 millones.
“La informalidad laboral en México sigue siendo elevada, en términos absolutos, hay más trabajadores informales que formales. La informalidad es un reto enorme porque las personas carecen de seguridad social, ni pensiones para el futuro”.
Destacó la necesidad de fortalecer las condiciones para la creación de empleo formal.
