Sam Ojeda – NV Noticias
Xalapa.- Maestros de la Escuela Preparatoria “Antonio María de Rivera” bloquearon este viernes el acceso al plantel como parte de una jornada estatal de inconformidad contra la “nómina única”, un modelo que implica cambiar el banco mediante el cual cobran su salario.
El Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación afirmó que la medida impactaría a trabajadores de todas las regiones del estado, especialmente en zonas con escasa infraestructura bancaria.
El secretario de la delegación 36, Carlos Alberto Camacho Mayo, detalló que desde hace semanas han enviado solicitudes formales al gobierno para frenar el proyecto y plantear alternativas que no afecten a los docentes.
“Tenemos un proceso en el cual se han estado haciendo peticiones al Estado para que reconsidere lo de la nómina única. Nosotros hemos estado presentando ya cuáles serían las afectaciones para nuestros agremiados en todo el estado sobre todo la parte del alcance que tiene el banco con el que quieren poner esta nómina si la cobertura pues no no alcanza para todos los municipios”.
Subrayó que mientras en Xalapa los maestros pueden acudir a diversas instituciones bancarias, en la sierra y otras zonas rurales el traslado a otro municipio sería obligatorio solo para retirar efectivo.
“Aquí afortunadamente en Xalapa los maestros pues pudiesen no tener acceso de manera más más rápida a cualquier banco, pero tenemos maestros en todo el estado y en las regiones que están en la sierra sí o que este no tienen por ejemplo una sucursal o un cajero, pues se van a tener que trasladar hasta otro municipio para poder hacer retiro por ejemplo de efectivo”.
Añadió que el cambio también pondría en riesgo trámites como el historial crediticio o la continuidad de los créditos ya adquiridos por los trabajadores.
