La cifra de muertos por un enorme incendio en un complejo de apartamentos residenciales en Hong Kong aumentó a 75 el jueves, el segundo día en que los bomberos combaten las llamas. Se trata de uno de los incendios más mortales en la historia moderna de la ciudad.
Los rescatistas usan linternas al revisar de apartamento en apartamento en las torres carbonizadas al tiempo que un humo espeso seguía saliendo de algunas ventanas del complejo Wang Fuk Court, un denso conjunto de torres de gran altura en que residen miles de personas en el distrito de Tai Po, un suburbio al norte cerca de la frontera con la China continental.
No estaba claro cuántas personas seguían desaparecidas o atrapadas. El jefe ejecutivo de Hong Kong, John Lee, dijo el jueves por la mañana que aún no se ha tenido contacto con 279 personas. Durante una conferencia de prensa el jueves, las autoridades no ofrecieron actualizaciones sobre desaparecidos ni cuántas personas seguían dentro de los edificios arrasados por las llamas.
En un video reciente se ve a los rescatistas realizando búsquedas en algunos apartamentos en la oscuridad. Las llamas anaranjadas aún se veían desde el interior de varias ventanas, aunque todo el complejo era ahora en gran parte una ruina ennegrecida.
Los bomberos han tenido problemas por controlar las llamas desde que estalló el incendio a media tarde del miércoles, cuando se cree que el fuego inició en el andamio de bambú y la red de construcción y luego se extendió por siete de los ocho edificios del complejo. Las llamas han sido extinguidas en cuatro edificios y controladas en las otras tres torres, informaron las autoridades el jueves por la tarde.
Los rescatistas están “luchando con altas temperaturas y subiendo cuidadosamente piso por piso, en una búsqueda minuciosa y con el objetivo de rescatar a las personas lo más rápido posible”, resaltó Wong Ka Wing, subdirector de los servicios de bomberos. “(No) descartamos rescatar a más heridos”.
Entre los muertos confirmados se encuentra un bombero, según las autoridades. Más de 70 personas resultaron heridas, y alrededor de 900 fueron evacuadas a refugios temporales durante la noche.
El residente Lawrence Lee estaba esperando noticias sobre su esposa, quien, él cree, sigue atrapada en su apartamento.
“Cuando comenzó el incendio, le dije por teléfono que escapara. Pero una vez que salió del apartamento, el pasillo y las escaleras estaban llenos de humo y todo estaba oscuro, así que no tuvo más remedio que regresar al apartamento”, dijo, esperando noticias en uno de los refugios durante la noche.
Winter y Sandy Chung, que vivían en una de las torres, detallaron que vieron chispas volar a su alrededor cuando evacuaban el miércoles por la tarde. Aunque estaban a salvo, estaban preocupados por su hogar.
“No pude dormir en toda la noche”, dijo a The Associated Press el jueves Winter Chung, de 75 años.
Tres hombres -los directores y un consultor de ingeniería de una empresa de construcción- fueron arrestados bajo sospecha de homicidio involuntario. La policía no ha nombrado directamente a la empresa donde trabajan.
“Tenemos razones para creer que los responsables de la empresa de construcción fueron gravemente negligentes”, afirmó Eileen Chung, superintendente superior de policía.
El jueves, la policía también registró la oficina de Prestige Construction & Engineering Company, que la AP confirmó estaba a cargo de las renovaciones en el complejo de torres. La policía incautó cajas de documentos como evidencia, según los medios locales. Las llamadas a teléfonos de Prestige no tuvieron respuesta.
Las autoridades sospechaban que algunos materiales en los muros exteriores de los edificios de gran altura no cumplían con los estándares de resistencia al fuego, lo que permitió la propagación inusualmente rápida del incendio.
La policía también reveló que encontró espuma de poliestireno, que es altamente inflamable, adherida a las ventanas en todos los pisos cerca del vestíbulo del ascensor de la única torre no afectada. Se creía que había sido instalada por la empresa de construcción, pero no estaba claro su propósito. El secretario de Seguridad, Chris Tang, dijo que investigarán más a fondo los materiales.
