El canciller Juan Ramón de la Fuente afirmó este miércoles que México está listo para defender la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954 “donde sea necesario” —ante la intención de Perú de modificar este instrumento regional—, pues el derecho de asilo es un principio irrenunciable de la política exterior mexicana.
“Nos asiste la razón y el respaldo de muchísimos pueblos del mundo”, señaló el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al encabezar la ceremonia “Servicio Exterior Mexicano: experiencia, transformación y fortalecimiento”.
La declaración del canciller se da luego del anuncio hecho por el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Hugo de Zela, quien adelantó que presentará ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, una propuesta para reformar la Convención de Caracas. Lima ha dicho que su objetivo es impedir que el asilo diplomático sea utilizado como refugio por personas procesadas por delitos comunes.
Cabe recordar que Perú rompió relaciones con México a inicios de noviembre tras el asilo otorgado a la ex primera ministra peruana, Betssy Chávez, quien se encuentra resguardada en la embajada mexicana en Lima. El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo concedió dicha protección amparado precisamente en la Convención de 1954, la cual faculta al Estado que asila a calificar la naturaleza de la persecución política.
A esto se suma que en 2024 el gobierno de Daniel Noboa, en Ecuador, ordenó el asalto policial a la embajada de México en Quito para arrestar al ex vicepresidente Jorge Glas, a quien México había asilado.
En la ceremonia celebrada en la SRE y transmitida en línea, De la Fuente dirigió un mensaje a la nueva generación de diplomáticos y a quienes cumplieron 25 años de servicio, donde enfatizó que la primera obligación del cuerpo diplomático es “defender la soberanía nacional”.
Fuente: La Jornada
