Jesús Utrilla – NV Noticias
A bordo del Buque Escuela Cuauhtémoc, la Teniente de Navío Clementina Roque Córdoba vive su tercera campaña como parte del área de logística, desde donde coordina servicios portuarios y gestiones administrativas que permiten la operación del velero durante sus rutas internacionales.
Aunque su formación es contable y trabajó en oficinas, solicitó embarcarse para integrarse a la vida marítima.
“Antes que nada, el interés de navegar y también de conocer varios países, pero sobre todo me gusta mucho el mar y me gusta navegar”.
La oficial señaló que la convivencia y el trabajo conjunto son claves en cada escala del recorrido. Lo más satisfactorio es aprender a trabajar en equipo.
Las travesías largas, como los 29 días entre Nueva York y Cozumel, representan uno de los mayores retos por la falta de comunicación con tierra. Para mantenerse estable, recurre a la disciplina diaria.
“Yo trato de centrarme en mi trabajo y aparte hacer ejercicio, porque puedes tener estrés por tantos días sin contacto con tu familia, entonces trato de mantenerme ocupada”, dijo.
Invitó a más mujeres a integrarse a la Marina y aseguró que la experiencia vale la pena.
La estancia del buque en Veracruz se extenderá hasta el 26 de noviembre, el Jueves 27 podrá visitarse de 10:00 a 20:00 horas (último día)
La entrada será gratuita.
El retorno del “Caballero de los Mares” ocurre meses después del accidente del 17 de mayo en Nueva York, cuando chocó contra el Puente de Brooklyn. El impacto provocó la muerte de dos cadetes, dejó 20 lesionados y ocasionó daños severos en los mástiles del barco.
