Jesús Utrilla / NV Noticias
El programa federal Vivienda del Bienestar, que plantea edificar 1 millón 800 mil casas durante los próximos cinco años, beneficiará a Veracruz. Marcos Orduña Alcocer, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Veracruz, destacó que este esquema federal no solo permitirá atender a familias con ingresos de uno a dos salarios mínimos, sino que detonará una amplia cadena productiva.
“Estamos hablando de construir 1 millón 800 mil viviendas en lo que resta del sexenio, y eso representa una inversión superior a 1.08 billones de pesos, es un programa muy, muy benéfico que ya inició y que el próximo año tendrá una mayor producción, en beneficio de todos”.
El proyecto, considerado uno de los ejes económicos del actual sexenio, dirigirá una parte sustancial de su inversión al sureste del país, incluida la entidad veracruzana.
Marcos Orduña explicó que los estados del sureste, entre ellos Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, recibirán una proporción mayor de recursos debido al perfil salarial de su población, lo que convierte a la región en un punto estratégico para el despliegue del programa. La coordinación con autoridades locales será importante para materializar esta meta.
“Hay una gran oportunidad para nuestra entidad, y el trabajo que está realizando Anilú Ingram y su equipo es excelente para que muchos de esos recursos realmente bajen a Veracruz, la vivienda puede convertirse en el motor económico del sexenio”.
El dirigente de Canadevi apuntó que el impacto no se limita al sector desarrollador, pues involucra permisos municipales, suministros, materiales de construcción, mobiliario y servicios, generando una derrama económica que alcanzará a diversas industrias. Consideró que este ciclo virtuoso solo funcionará si los empresarios continúan cumpliendo con sus obligaciones fiscales y participan en los proyectos.
Reiteró que la vivienda social representa un beneficio al promover inversión, empleo y desarrollo urbano en los municipios veracruzanos.
