La actividad económica de México se estancó en el arranque del último trimestre de 2025, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A través del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), el Inegi prevé que el indicador global de la actividad económica (IGAE), un referencial del producto interno bruto (PIB) mensual, no reportó variación anual en octubre, mientras que revisó a la baja el estimado previo de septiembre de una caída de 0.6 a 0.7 por ciento.
De acuerdo con el reporte del IOAE, la economía mexicana se vio severamente afectada por la contracción del sector secundario, que integra a la industria, de 2.1 por ciento anual en octubre y 3.3 por ciento anual en septiembre de 2025.
Pues el sector terciario (comercio y servicios) no pudo compensar la caída de la industria, pues sus avances fueron de 0.9 por ciento anual en octubre y 1.1 por ciento en septiembre.
El IOAE, que permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del IGAE, no reportó variación mensual en octubre; mientras que para septiembre prevé una contracción de 0.5 por ciento.
Asimismo, los servicios mostraron una caída mensual de 0.2 en octubre; mientras que para septiembre se prevé 0.1 por ciento mensual.
Fuente: La Jornada
