Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- En dos décadas, la cantidad de residuos sólidos que se producen en Xalapa aumentó de manera acelerada.
El ayuntamiento pasó de manejar 8 toneladas diarias en 2005 a un promedio actual de 65 toneladas, informó el presidente municipal, Alberto Islas Reyes.
Esta tendencia, dijo, obliga a la administración entrante a evaluar si construye un nuevo relleno sanitario o si recurre a procesos tecnológicos más avanzados para el tratamiento final de los desechos.
Explicó que el sitio de disposición actual —operado desde hace más de 20 años— continúa en funcionamiento por la profundidad y amplitud de su celda activa, lo que ha permitido extender su vida útil.
“Me tocó este depósito; es un relleno sanitario que se construyó hace más de 20 años. Esta celda es muy profunda, muy, muy, muy grande. Por eso va a albergar una gran cantidad de residuos sólidos”.
No obstante, el alcalde admitió que el espacio se acerca a su límite operativo y que el futuro del servicio dependerá de las decisiones que tome la próxima administración.
“Ya le tocará a la administración entrante localizar nuevos espacios para crear otro relleno sanitario o bien tener nuevas tecnologías que permitan la destrucción final de los residuos”.
Islas Reyes destacó que el incremento en la generación de basura está relacionado con el tamaño de la ciudad, que hoy reúne alrededor de 840 mil habitantes distribuidos entre 575 colonias y 300 fraccionamientos.
