Jesús Utrilla / NV Noticias
Los juicios de pensiones alimenticias en Veracruz continúan acumulando retrasos que alcanzan incluso 20 años, pese a que la legislación marca que estos asuntos deben resolverse de inmediato al ser medidas cautelares, señaló Manuel Vázquez Canela, abogado con trayectoria en criminología y derecho familiar.
La saturación en los juzgados familiares, la falta de capacidad operativa y el crecimiento constante de los expedientes han generado que miles de beneficiarios sigan sin recibir los recursos establecidos por la ley.
Explicó que el artículo 210 del sistema jurídico local es la única base para la tramitación de los casos de alimentos, un terreno que calificó como sensible y complejo. Aseguró que en los registros del Poder Judicial existe un número indeterminado de expedientes con adeudos millonarios que no se han hecho efectivos debido al tortuguismo tanto en fiscalías como en juzgados.
El académico agregó que la brecha entre lo que establece la ley y el funcionamiento real del sistema es cada vez más evidente.
“Debe ser inmediato, pero vaya a los juzgados, pidan expedientes y vean cuánto tardan. Hay casos de verdad hasta de 20 años atrás o más, pensiones que no se cumplen. No se les da a los acreedores alimentarios lo que les corresponde; no hay justicia familiar ni en Veracruz ni en ninguna entidad federativa”.
Vázquez Canela indicó que podrían existir más de mil casos con largos periodos de incumplimiento solo en la entidad, aunque reconoció que la estadística oficial corresponde al Poder Judicial del Estado. Consideró que la multiplicación de juzgados familiares no ha sido suficiente para atender la demanda y que la falta de recursos, la lejanía de servicios y la corrupción han influido en que estos procesos se extiendan por años.
El especialista ofrecerá el próximo 20 de noviembre, de 17:00 a 19:00 horas, una conferencia en la Casa de la Cultura Jurídica, dirigida a estudiantes de criminología, docentes, autoridades y público en general
