Jesús Utrilla / NV Noticias
La prevalencia de Helicobacter pylori en México es alta. Se estima que aproximadamente 6 de cada 10 mexicanos presentan la bacteria. La infección por Helicobacter pylori se transmite principalmente por la vía oral o fecal, es decir, mediante el contacto con saliva, agua o alimentos contaminados.
La prevención es posible adoptando hábitos de higiene y alimentación adecuados, señaló José María Remes, presidente de la Asociación Mexicana de Gastroenterología.
“En México hay una alta prevalecía por una infección de una bacteria que se llama helicobacter pylori, que afecta al 50 o 60 por ciento de la población en México es alta. No quiere decir que ese porcentaje de la población va a tener enfermedad gástrica, pero es un factor de riesgo para el cáncer gástrico”.
Helicobacter pylori, es una bacteria que infecta el estómago y puede causar enfermedades digestivas como gastritis y úlceras pépticas. La mayoría de las personas no presentan síntomas pero pueden experimentar dolor abdominal, náuseas, vómito, pérdida del apetito y peso.
Por otro lado, en México, el cáncer gástrico disminuyó su prevalencia. Sin embargo, es importante acudir al médico ante síntomas como fiebre, dolor abdominal, vómito o diarrea prolongada, y evitar la automedicación, ya que podría agravar el cuadro clínico.
“El cáncer gástrico ha venido en descenso porque hemos trabajado mucho en el tratamiento oportuno, en la detección oportuna, pero falta mucho por hacer”.
Para prevenir enfermedades gastrointestinales se recomienda el lavado constante de manos con agua y jabón, especialmente antes de comer o manipular alimentos y después de ir al baño.
En cuanto a los alimentos, se deben lavar y desinfectar frutas y verduras, cocinar completamente carnes y pescados, y conservar los productos refrigerados para evitar su descomposición.
