Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- En el centro de Xalapa, cientos de personas salieron a las calles para expresar su rechazo al gobierno estatal y federal, en una movilización marcada por gritos de “fuera Claudia, fuera Nahle, fuera Morena”.
La protesta se desarrolló frente a Palacio de Gobierno y ocurrió en el contexto de la entrega del primer informe de labores de la gobernadora Rocío Nahle García.
Las consignas se alinearon con manifestaciones convocadas a nivel nacional tras el asesinato del exalcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo. Con carteles, banderas y vestimenta blanca.
Los asistentes entonaron el Himno Nacional y canciones de protesta como “Gimme tha Power”. Una de las demandas más repetidas fue la activación del proceso de revocación de mandato.
Una de las manifestantes aseguró que su participación responde al clima de violencia que atraviesa Veracruz y al debilitamiento de los derechos ciudadanos.
“Estoy aquí porque ya estamos hartos de tanta inseguridad, de tantos muertos, de tantos secuestrados. La vida cada día está más difícil para nuestros niños y jóvenes y cada día vamos para peor”.
Señaló que, a su percepción, se han recortado libertades básicas.
“Se están limitando nuestras garantías, desde la libertad de expresión hasta decidir quién nos gobierna. Como que no se ha cumplido nuestra voluntad”.
Al hablar del asesinato del exalcalde de Uruapan, afirmó que dicho hecho generó un punto de inflexión.
“La muerte del alcalde de Uruapan, y toda esta ola de violencia, sí nos hizo despertar. Nos hizo ver que todavía hay gente valiente y que debemos apoyarlos. Si seguimos siendo cobardes, este país se va a acabar”.
Otra asistente explicó que su participación no está motivada por afinidades partidistas, sino por el temor cotidiano que impone la inseguridad.
“Estoy aquí porque quiero un país mejor. No estoy en contra de colores, no soy partidista, pero no me gusta en lo que se ha convertido mi país. No me gusta salir a la calle y tener miedo”.
