Sam Ojeda – NV Noticias
Xalapa.- La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, anunció que el próximo 30 de noviembre rendirá su primer informe de labores en Plaza Lerdo, en Xalapa, con un acto abierto al público y acompañado de una verbena para mantener contacto directo con la ciudadanía.
“El 30 de noviembre vamos a rendir cuentas de este año de trabajo a todo el pueblo veracruzano, lo vamos a hacer en el corazón político de Xalapa, en plaza Lerdo. Todos están invitados a escuchar la rendición de cuentas”, afirmó.
Nahle adelantó que uno de los ejes principales de su informe será la situación financiera del estado, particularmente el manejo de la deuda histórica heredada de administraciones anteriores. Explicó que este endeudamiento no solo afecta al gobierno, sino que repercute directamente en los recursos que Veracruz recibe de la Federación.
“La deuda que veníamos acumulando desde hace 15 años, la deuda institucional y la bancaria, cualquier ciudadano se pregunta en qué le afecta que haya deuda y lo que pasa es que las prerrogativas que nos debe mandar Hacienda para obras y servicios están comprometidas y los retienen”, señaló.
Destacó que la deuda con Banobras representa un desgaste económico importante: “Deberle a Banobras es caro, el estado le debe y nos retienen los intereses y estamos hablando de millones de pesos”.
La mandataria afirmó que Veracruz arrastraba adeudos significativos con dependencias federales. “Éramos el estado que le debía más al SAT y al ISSSTE y voy a reportar cómo enfrentamos eso y cómo se ha visto reflejado en Veracruz. Es poner orden en la casa”, expuso.
