Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- A poco más de un mes de las inundaciones que afectaron el norte de Veracruz, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que la limpieza en las principales ciudades y comunidades veracruzanas ya fue concluida, aunque aún persisten tres localidades pequeñas sin acceso por carretera.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que los municipios de Poza Rica, Álamo y El Higo lograron recuperar la normalidad gracias al trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, con la Secretaría de Marina al frente de las labores de saneamiento.
“Poza Rica, Álamo y El Higo ya están completamente limpios; todavía hay brigadas que permanecen en la zona apoyando a las familias que siguen sacando cosas de sus casas”, señaló.
La mandataria indicó que las brigadas federales se mantuvieron operando incluso después de retirar el lodo y los residuos, para garantizar que cada municipio retomara sus funciones de limpieza urbana y recolección de desechos, apoyándose en centros temporales de acopio que canalizan los materiales hacia los rellenos sanitarios regionales.
Pese al avance general, tres comunidades del norte veracruzano permanecen sin conexión terrestre debido a los deslaves y daños ocasionados por las lluvias. En paralelo, en el estado de Hidalgo continúan los trabajos para restablecer caminos en 16 localidades.
“Todavía hay caminos en los que se sigue trabajando; en Veracruz son tres comunidades muy pequeñas y seguimos atentos hasta reabrir el acceso”, puntualizó.
Sheinbaum adelantó que una vez concluida la segunda etapa de entrega de apoyos a damnificados —prevista para este fin de semana—, el gobierno federal iniciará una fase integral de reconstrucción, que incluirá viviendas, escuelas, caminos, sistemas de agua y centros de salud.
“Terminando la entrega del segundo apoyo entramos ya al periodo de reconstrucción y reubicación de viviendas, así como de infraestructura básica”, afirmó.
