El ciclo de recortes por parte del Banco de México (Banxico) aún no termina. Incluso, es probable que siga en la última decisión de política monetaria de 2025 para dejar la tasa en 7 por ciento, de acuerdo con Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del banco central.
La autoridad monetaria recortó, por tercera ocasión consecutiva, la tasa de interés en un cuarto de punto y la situó en 7.25 por ciento. El comunicado que acompañó esta decisión aclaró que la Junta de Gobierno de Banxico valorará recortar la tasa de referencia hacia delante.
“En mi opinión, veo altamente probable un recorte de la misma magnitud en diciembre. Esto ya está descontado por el mercado, por lo que no sería una sorpresa y con esto daríamos continuidad al ciclo de recortes en el que nos encontramos”, afirmó la gobernadora en entrevista con El Financiero.
Desde 2024, Banxico ha rebajado la tasa en 400 puntos base. Respecto a si se seguirá con el ciclo de reducciones hacia 2026, Rodríguez Ceja argumentó que dentro del instituto monetario no tienen una trayectoria determinada para la tasa de referencia y, en cambio, valorarán diversos elementos.
Entre estos, agregó, están los efectos de todos los determinantes de la inflación, por ejemplo, la holgura en la actividad económica. “Hay distintos factores que estamos previendo que hacia delante también ayuden a mitigar las presiones inflacionarias”, sostuvo.
Según el análisis de Banxico, si bien el balance de riesgos está sesgado al alza, este es menos pronunciado que el enfrentado entre 2021 y 2024. De hecho, la gobernadora subrayó la lectura del indicador en octubre.
Fuente: El Financiero
