Una vez más, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo negó que se vayan recortar los recursos para los institutos de salud. El sector es de los que “más aumento presupuestal tienen; el tema es que se cambió la manera en la presentación de los datos”, sostuvo.
Entonces “puede llegar a parecer que los institutos nacionales tienen menos presupuesto, pero en realidad los presupuestos vienen de otros fondos. Se hizo este cambio para facilitar y disminuir la burocracia”, afirmó.
Manifestó que a pesar de los cambios que hizo el ex presidente Andrés Manuel López Obrado “hay una burocracia enorme para poder ejercer los recursos. A veces hay una contratación y se tarda hasta cuatro meses en que esté listo y luego se hace el pedimento”.
En fin, estamos tratando de disminuir al máximo este trámite burocrático “para beneficio de la gente; para que no se preste a corrupciones y que sea mucho más ágil y transparente el ejercicio de los recursos”.
También pasa, agregó, “por la reasignación de los presupuestos en diferentes bolsas para que pueda salir de manera directa. Por eso pudiera llegar a parecer, si se compara con otros años, que hay una disminución del presupuesto, pero no la hay ni para los institutos nacionales de salud”.
Fuente: La Jornada
