Ricardo Chua
Algunos analistas políticos de Veracruz.. Coinciden que llegado el momento, en esta entidad en las elecciones intermedias del 2027.. Donde se renovará el Congreso del Estado y la cámara de diputados federales.. La única opción verdadera, competitiva y que es distinta a la 4T, es decir, a MORENA, PVEM y PT.. No será el PRI o PAN, como oposición, sino que vendrá siendo el partido Movimiento Ciudadano (MC).. Quién lo iba a decir, un sexenio atrás.. Que este organismo político iba a crecer tanto.. Y los “naranjas” si no se equivocan o evaden, podrían ir por lo suyo..
A pesar de que la elección federal puede ser distinta en su composición y hasta pasión a la local.. Pero lo que es un hecho es que va a haber puntos donde el partido “naranja” puede “arrasar” sin problema alguno.. Sobre todo en los distritos electorales del norte del Estado en ambas elecciones.. Por lo menos, no se ve como le pueden arrebatar los triunfos del 2027 a Movimiento Ciudadano.. De distritos como Papantla, Poza Rica, Tuxpan, Pánuco, Tantoyuca y Álamo..
Por lo menos esos distritos, ya que no se ve por dónde, MORENA pueda levantarse políticamente en esa región, pese a haber ganado las alcaldías en este 2025.. El partido oficial tendrá que pagar un “costo” por el tema del desastre natural de las inundaciones en esa zona.. Y será en la elección del 2027 cuando se las “cobren” de alguna manera.. Además que de por sí, ya MORENA se “sacó la rifa del tigre” al quedarse con las alcaldías en ambos municipios porque serán los que enfrenten los reclamos sociales de la reconstrucción..
Pero si a todo eso le sumas los pendientes que tiene toda esa región norte de Veracruz, pues, es obvio, que todo esto, le va a pasar las “facturas”, que son las que siempre se cobran cuando hay elecciones, ya sean locales o federales.. Todo eso sumado a que los alcaldes que dejan el poder este 31 de diciembre.. No salen bien calificados sobre todo los del norte y todo eso se le sumará a la molestia social que hay en esa región y que ya ven a MC como una opción..
Por eso se cree, que Movimiento Ciudadano como partido, será la opción que va a “cachar” a toda esa inconformidad social.. Por eso, es que se señala que no ven a MC “jugando” sólo esta vez, para que MORENA no le repita la dosis que le aplicó en las alcaldías en las elecciones de Poza Rica y Papantla.. Por eso, denota que habrá una ALIANZA “BAJO EL AGUA” con el PAN y los demás partidos que se sumen, con excepción del PRI, donde esa relación es irreconciliable.. Con la finalidad de poder subsistir y tener mayor representación en las cámaras de diputados federales y locales..
Motivo por el cual, se augura en lo político, que por todas estas situaciones que se han presentado en los últimos meses y sus propias coyunturas, se piensa que a Movimiento Ciudadano le va a ir MUY BIEN en los procesos electorales locales y federales, intermedios en la entidad en este 2027.. No habrá vuelta de hoja y por ahí saldrán las cosas bien para ellos.. Ya que en la elección federal no sólo le irá bien en Veracruz, sino también en Campeche, Nuevo León, Jalisco y Tabasco.. Ya que también en algunos estados se esperan muchas traiciones a MORENA.. Y por ahí MC puede ganar fuerza..
Si esta coyuntura política nacional sigue así a favor de MC.. Si su dirigencia nacional o estatales, no se entregan al poder en turno, no simulan y luchan para hacer crecer a su partido.. Es obvio, que les puede ir muy bien en 2027 y convertir a su partido en la SEGUNDA FUERZA ELECTORAL del país.. Por encima del PAN, sin problema alguno.. Esto a pesar de que no está Dante Delgado presente con ellos.. Pero lo que sí tienen es una gran estructura política y mediática en redes sociales, que le permiten construir todo esto en México..
Razón por la cual, es que se ve que como partido les irá bien en ese proceso electoral.. Ya que su mayor reto además de ganar posiciones en la cámara de diputados federales, es lograr avanzar en congresos estatales como el de Veracruz.. Y sobre todo el poder retener la gubernatura de Nuevo León.. Ya que esta entidad peligra con el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, que por el PRI, le puede dar la vuelta y quedarse con esa entidad y que pase de ser “naranja” a tricolor.. Si lo pierde, todo lo bueno que le puede pasar, se le viene abajo..
REFLEXIÓN.. Ahora a MC sólo les queda la opción de quitarse la imagen de ser un partido “esquirol” de MORENA.. Han crecido lo suficiente para dar la pelea y empoderarse en Veracruz.. Pero aún en el imaginario colectivo aún pesa eso de que sólo son los “satélites” del oficialismo.. Los que no reclaman, ni dicen nada ante el clamor social.. La “pelota” está en su cancha, ya depende de ellos lo que harán con la misma.. Si la patean o la dejan correr en su campo.. ES CUESTIÓN DE ENFOQUES.. AMEN..
