Jesús Utrilla / NV Noticias
La falta de actualización de la credencial para votar ha dejado a miles de ciudadanos de la zona conurbada Veracruz–Boca del Río sin un documento oficial vigente, y otros tantos están a semanas de perderlo, señaló Jaime Méndez Sandoval, vocal del Registro Federal de Electores de la 04 Junta Distrital Ejecutiva.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), 9,000 micas ya caducaron tras la pasada jornada electoral y cerca de 30,000 están próximas a vencer el 1 de enero de 2026.
El número de personas que no ha renovado su identificación es más alto de lo esperado y representa un riesgo para quienes dependen de la credencial como medio de identificación. Señaló que las 9,000 credenciales con terminación 2024 ya no tienen validez oficial y que solo en el distrito 04, la cifra supera las 5,000, mientras que el total en la zona conurbada eleva el número de ciudadanos sin identificación vigente.
El funcionario advirtió que el panorama se agrava con las credenciales que perderán vigencia en dos meses.
Méndez Sandoval llamó a la población a realizar el trámite “de aquí al mes de diciembre” para evitar contratiempos en trámites bancarios, servicios gubernamentales e incluso viajes, donde la credencial para votar suele ser el principal documento solicitado. Indicó que los módulos del INE están recibiendo a los usuarios con y sin cita, aunque recomendó agendar previamente para evitar largas esperas.
No obstante, aclaró que la plataforma de citas presenta dificultades. Explicó que el sistema en línea está “limitado” debido a una próxima actualización, por lo que pidió utilizar la línea telefónica 800 433 2000, donde —dijo— se puede obtener una cita “sin mayor problema”. Para la renovación se requieren tres documentos: acta de nacimiento, comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses e identificación con fotografía.
