Sam Ojeda – NV Noticias
Xalapa.- La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, urgió a la población a vacunarse contra el tétano y otras infecciones que pueden surgir tras el contacto con lodo y aguas contaminadas, luego de las inundaciones que afectaron la región norte del estado.
“Es muy importante que toda nuestra gente se vaya a vacunar al estar en contacto con el lodo, con bacterias; es importante esta vacuna”, destacó durante su participación en la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Nahle informó que se han aplicado 29 mil 69 vacunas, principalmente contra el tétano, mediante 338 brigadas médicas desplegadas en comunidades afectadas. Afirmó que el personal de salud mantiene vigilancia ante riesgos sanitarios y la atención directa a la población damnificada.
En cuanto a las afectaciones en infraestructura, precisó que solo el municipio de Ilamatlán y sus 23 comunidades permanecen incomunicadas, mientras que los trabajos continúan con maquinaria pesada y apoyo aéreo.
“Hay solamente una cabecera municipal incomunicada, Ilamatlán, y de ella hay 23 comunidades incomunicadas. Se está trabajando con máquinas”, dijo.
En Poza Rica y Álamo, las tareas de limpieza muestran avances del 83% y 80%, respectivamente, con el uso de 662 equipos de maquinaria pesada y 11 helicópteros que distribuyen medicamentos y alimentos en zonas rurales.
La mandataria señaló que se han repartido 90 mil comidas calientes y 136 mil despensas, e insistió en que Veracruz mantiene su capacidad de recuperación.
“Somos un pueblo trabajador, un pueblo que se levanta, y hoy Veracruz está de pie gracias a todos los que nos han apoyado”, afirmó.
