Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- Los establecimientos de la capital veracruzana reportan un incremento gradual en sus ventas con motivo de la próxima celebración del Día de Muertos, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Xalapa, Luis Francisco Llera Hernández.
En entrevista, comentó que las ventas avanzan de manera escalonada, ya que desde inicios de la semana los comercios iniciaron la promoción y exhibición de artículos alusivos a la festividad, aunque se espera que el mayor flujo de consumidores se registre a partir del sábado, cuando el repunte podría ubicarse entre 15 y 30 por ciento, según el tipo de negocio.
Detalló que los días 1 y 2 de noviembre, considerados de descanso laboral, son los que generan el mayor movimiento comercial, principalmente por la adquisición de flores, alimentos y productos para ofrendas, así como artículos de última hora que se utilizan durante las visitas a los panteones.
Llera Hernández mencionó que los sectores con mayor demanda durante esta época son las florerías, panaderías, tiendas de abarrotes, papelerías, tiendas de conveniencia y restaurantes, los cuales registran el mayor incremento en ventas.
“Cada año, el Día de Muertos representa una oportunidad importante para los negocios locales, tanto por el arraigo de la tradición como por el impulso que genera en la economía de la ciudad”, comentó.
El dirigente empresarial exhortó a la población a optar por el consumo responsable y apoyar al comercio formal, subrayando que este sector contribuye al desarrollo económico y a la estabilidad laboral de Xalapa.
Reiteró que mantener viva esta tradición implica también fortalecer a quienes trabajan diariamente en la economía formal, ya que cada compra en un negocio establecido tiene un impacto directo en las familias xalapeñas.
“El Día de Muertos es un momento especial de nuestro territorio; celebrarlo también significa apoyar a quienes día con día trabajan en la economía formal de Xalapa”, puntualizó.
