Jesús Utrilla | NV Noticias
La falta de cultura de prevención sigue siendo uno de los principales obstáculos para incrementar el número de mastografías y estudios de detección oportuna de cáncer de mama en Boca del Río, reconoció Yamileth Herrera Díaz, directora del Sistema DIF Municipal.
En el marco del Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la funcionaria explicó que el organismo ha centrado sus esfuerzos en la prevención y concientización, mediante jornadas informativas, charlas y campañas itinerantes que buscan llegar a todos los sectores de la población.
La directora destacó el trabajo coordinado con asociaciones civiles como Grupo Reto y Mujeres Apoyando Mujeres, que han encontrado en el DIF un aliado para realizar actividades de recaudación y promoción de la salud. Mencionó que recientemente se facilitó el uso de instalaciones municipales, sin costo alguno, para la carrera de 3 y 5 kilómetros organizada por Casa MAM.
En cuanto a los apoyos médicos, el DIF ha otorgado estudios y diagnósticos gratuitos a personas detectadas en los eventos, contabilizando cerca de 40 beneficiarios durante el presente mes. Sin embargo, Herrera Díaz lamentó que persista una baja participación ciudadana.
La funcionaria recordó que el DIF municipal mantendrá la recepción de solicitudes de apoyo hasta el 30 de octubre, aunque la atención continuará hasta el cierre de la administración el 31 de diciembre.
En otro tema, respecto a las recientes lluvias, Herrera Díaz informó que no se han activado refugios temporales en el municipio. Aclaró que el DIF se mantiene en coordinación con Protección Civil y que, en caso de ser necesario, se podrían habilitar tres Centros de Atención Infantil Comunitarios (CAICs).
