Jesús Utrilla / NV Noticias
La comunidad italiana en Veracruz conmemora el 144 aniversario de la llegada de los inmigrantes del barco Atlántico, ocurrido el 19 de octubre de 1881, cuando un grupo de familias provenientes del norte de Italia arribó a las costas mexicanas para establecerse en tierras veracruzanas.
Emilio Silli de Bernardi, presidente de la Asociación de Descendientes Italianos y heredero directo de aquellos primeros colonos, recordó que aquel día, a las 5:45 de la tarde, el barco Atlántico arribó con 428 personas a bordo, entre ellas dos nacimientos y un fallecimiento durante la travesía.
“Fue un viaje que cambió nuestras vidas y la historia local. Venían familias numerosas, católicas y dedicadas al campo, como lo solicitaban las autoridades mexicanas de aquel entonces para poblar las zonas rurales”, explicó Silli de Bernardi.
Detalló que la migración italiana hacia México respondió tanto a la necesidad nacional de mano de obra agrícola, como a la crisis social y económica que vivía Italia en aquella época, marcada por guerras, deslaves e inundaciones en el norte del país.
“Brasil, Argentina y México fueron destinos de esperanza. México se veía como el gran cuerno de la abundancia. Aunque se esperaban más de 200 mil migrantes, finalmente fueron poco más de 3 mil los que llegaron, y los primeros se establecieron en lo que hoy es la colonia Manuel González, en el municipio de Zentla”, comentó.
Cada año, la comunidad descendiente realiza actividades conmemorativas para recordar a sus abuelos y abuelas así como para agradecer a las autoridades mexicanas que han respaldado a los productores rurales, muchos de los cuales continúan trabajando en el cultivo de café, piña y caña de azúcar.
“Nos sentimos muy orgullosos de ser mexicanos descendientes de italianos. Estas celebraciones son una manera de agradecer, de mantener vivos los valores familiares y de fortalecer ese mosaico racial que enriquece a México”, expresó Silli de Bernardi.
La Asociación de Descendientes Italianos promueve además el rescate de la memoria histórica y busca servir como interlocutor entre México e Italia, impulsando la preservación de las raíces culturales, los lazos de amistad y la cooperación entre ambos pueblos.
