Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, informó que el número de localidades veracruzanas que permanecen incomunicadas se redujo de 51 a 46, tras las labores de rehabilitación de caminos y puentes dañados por las recientes inundaciones.
Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario precisó que en la entidad se contabilizan 40 municipios con afectaciones, de los cuales 22 fueron catalogados como prioritarios.
“En Veracruz, 40 municipios afectados, 22 prioritarios, y pasaron las localidades incomunicadas de 51 a 46”, detalló.
Esteva Medina explicó que actualmente existen 45 interrupciones en caminos: 21 ya se encuentran abiertos, 17 operan parcialmente y siete permanecen cerrados.
Comentó que este miércoles el subsecretario de Infraestructura realizará una visita a la zona norte del estado para supervisar los avances y coordinar las acciones en campo.
El secretario añadió que no fue posible trasladar los puentes provisionales tipo Bailey con helicópteros, por lo que se optó por conseguir tubos para rellenar y liberar la afectación en un puente de Zontecomatlán, cuya caída mantiene aisladas a comunidades de Ilamatlán y municipios aledaños.
“Ya se está trabajando y yo creo que en dos días más llegamos a Zontecomatlán liberando todo el camino”, aseguró, al estimar que los trabajos quedarán resueltos en un lapso de cinco a seis días.
La SICT también participa en acciones de apoyo en Poza Rica, Álamo y próximamente en El Higo, donde se desplazará personal técnico para atender los daños en infraestructura carretera.
