Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- Luego de las afectaciones provocadas por las lluvias en el norte de Veracruz, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el Gobierno federal investigará la situación del muro de contención inconcluso en el margen derecho del río Cazones, en Poza Rica, cuya falta de conclusión habría agravado los daños por inundaciones recientes.
Durante la conferencia matutina, Sheinbaum fue cuestionada sobre el tema luego de que circulara nuevamente un video del 2023 en el que el alcalde Fernando “El Pulpo” Remes reconoció que la obra estaba detenida, pese a que contaba con un presupuesto superior a los 14 millones de pesos.
En aquella sesión de Cabildo, el edil afirmó haber gestionado apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para continuar con la obra:
“Hablé con Conagua para ver cómo continuamos con el muro de contención en el margen derecho del río Cazones, que lo tienen parado, y ha de haber habido presupuesto para ello y se lo fregaron. Están grabando, ni modo, que me metan a la cárcel.”
Al respecto, la presidenta subrayó que en México existe libertad de expresión y que no se castigarán declaraciones, pero sí se revisará el destino de los recursos asignados.
“Nadie va a ir a la cárcel porque diga esas cosas en un país libre. Hay libertad de expresión y vamos a revisar exactamente a qué se refiere”, señaló.
De acuerdo con registros oficiales, el Ayuntamiento de Poza Rica reportó un gasto de 14 millones 136 mil 519 pesos para la construcción del muro, aunque solo se concluyó una parte.
Sheinbaum adelantó que, como parte de los trabajos de reconstrucción, se analizarán estructuras hidráulicas como bordos y diques en zonas con riesgo de desbordamiento.
“Así se está haciendo en Acapulco y Tabasco, con trabajos de desazolve y reparación de bordos en ríos. Revisaremos también este caso en particular”, agregó.
Autoridades locales y habitantes de Poza Rica atribuyen la magnitud de los daños a la ausencia de la estructura protectora, pues el desbordamiento del río Cazones dejó cientos de viviendas afectadas y pérdidas materiales significativas.
