Ricardo Chua
El grave error que cometen los propagandistas de la 4T y del gobierno de Veracruz.. Después de la crisis que vive la administración por las lluvias y severas inundaciones en el municipio de Poza Rica y la zona norte.. Es que a través de sus redes sociales, contenidos y hasta por grupos de whatsapp.. Quieren poner como la principal “damnificada” por el meteoro que azotó a esa región a la gobernadora Rocío Nahle y no a la ciudadanía.. Desde el pasado viernes, el día más crítico de la inundación, tratan de “vender” esa narrativa.. Y no les ha funcionado porque “crisparon” los ánimos de la sociedad, no sólo local sino nacional.. Y ningún favor le hicieron a la mandataria estatal.. Por esa férrea defensa la dejaron como “victimaria”.. OJO no es culpa de Nahle, es culpa y error de sus propagandistas..
La percepción ciudadana, que es la mayoría a los simpatizantes de MORENA en esa región y hasta en las redes sociales, ha encontrado a tres culpables “favoritos” de la crisis por este desastre natural.. Uno es el alcalde, Fernando “El Pulpo” Remes, la otra es la candidata de MORENA a la alcaldía, Adanely Rodríguez y la propia Rocío Nahle.. Y todo debido a que sus ¿propagandistas? en vez de aliados, parecen sus enemigos.. A quién se le ocurre mandarlos a enfrentarse con la sociedad en redes sociales, cuando el desastre está en su máxima expresión.. Y siempre son más los afectados, que la ayuda que se pueda otorgar.. Fue un “balazo en el pie” el que se metieron al defenderla con tanta “devoción”.. El pueblo la vio entonces como adversaria y no como aliada.. Esa es la percepción..
La ciudadanía afectada en Poza Rica, a diferencia del 1999, que está en sus labores de limpieza, rescate, viendo sus casas, coches, propiedades destruidas.. Están observando las redes sociales, cuentan con un celular en mano, analizan y ven las publicaciones.. Y obviamente al ver la defensa a ultranza que le hacen sus propagandistas en sus redes, los llena de enojo, rabia y cosas peores por la situación que están viviendo.. Por eso, encuentran culpable siempre al gobierno y luego si ven esas publicaciones la cosa se pone peor.. Sumado a la opinión pública nacional.. Por cada publicación de defensa al gobierno de Veracruz.. Hay hasta 300 respuestas negativas en menos de una hora.. La gente anda irritada y esto en vez de calmarlos, los pone más “acelerados” y los ataques al gobierno no cesan..
Además la estrategia de estos propagandistas es reactiva.. No construyen, sólo quieren destruir los comentarios adversos al gobierno, lo cual los deja rezagados ante la gran cantidad de reclamos en sus publicaciones.. Y no logran que la gobernadora conecte con la ciudadanía y que los funcionarios de MORENA se vean EMPATICOS con los afectados por las inundaciones.. Por eso, el rechazo, el reclamo y todo lo que fue testigo la Presidenta Claudia Sheinbaum en su visita a Poza Rica el pasado domingo.. Todo ese clamor social salió cuando la vieron ahí presente.. Ya las redes sociales habían “alimentado” esa inconformidad por la defensa a ultranza del gobierno estatal.. No le “aligeraron la carga” a Rocío Nahle, al contrario, sus voceros la sobrecargaron y ahí están las consecuencias..
Ya que el problema principal, es que en estas publicaciones a favor del gobierno de Nahle, era que los textos y fotos NO DEMUESTRAN EMPATÍA CON LAS VÍCTIMAS.. Sólo querían demostrar empatía con la gobernadora.. Y eso no es así cuando estás en medio de una crisis por un desastre natural.. El tema no era político, era de empatía social.. Para el colmo, los mismos propagandistas no analizaron los pro y los contras de esas publicaciones.. En redes sociales, no puedes pedir que se tenga empatía por un gobernante, cuando están las afectaciones por las inundaciones, si ese funcionario, ya sea alcalde, gobernador o Presidente.. NO VIVE en el sitio afectado, sino que reside a 250 kilómetros de la zona de desastre.. A quién se le ocurrió ordenar estas publicaciones, eran casi los mismos textos..
Ahí fue donde cometieron el error más grave.. Rocío Nahle vive en Boca del Río, se traslada de un lugar a otro en un convoy de camionetas u ocupa una aeronave en estos casos.. No hay ningún funcionario estatal de alto rango que sea oriundo de Poza Rica.. José Manuel Pozos Castro, es de Tuxpan.. A poco su equipo de comunicación política, no valoró esto.. Se metieron al pleito mediático, sin medir consecuencias, y ahí fue donde la “inundación” se llevó la narrativa del gobierno también.. Obvio a la que dejaron expuesta fue a la gobernadora Rocío Nahle.. En eso, les ganó el delegado federal de Bienestar en Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín, que llegó a Poza Rica, agarró la escoba y se puso a limpiar calles.. Eso es empatía y no hubo reclamos para él..
Así que la “cantaleta” ocupada por los propagandistas del gobierno estatal, que era evidentemente dictada, en vez de ayudar, perjudicaron en ese momento la imagen de la persona que tenía el poder, para dar la respuesta a la ciudadanía ante la tragedia, que era la gobernadora.. Ya que los videos y publicaciones en redes sociales, rebasaban cualquier tipo de defensa gubernamental ante la realidad, que se estaba viviendo en la zona norte de la entidad.. Además que el discurso de la propaganda fue erróneo porque todo lo minimizaron entre un pleito entre MORENA y Movimiento Ciudadano cuando no es así, ese tema era algo secundario, la sociedad si está polarizada.. Pero no era el meollo del asunto.. El meollo era la ayuda ante las severas lluvias e inundaciones..
Estos mismos personajes no se fijaron en la molestia de la ciudadanía porque supuestamente el gobierno estatal, no avisó a tiempo de la inundación.. Y con los enfrentamientos mediáticos, le echaron más “limón a la herida” y todo se descontroló.. Ya después no hubo control de daños.. Porque los enfrentamientos ya fueron directos y crecieron ante la opinión pública nacional.. Y ahí fue el acabose porque los propagandistas señalaban que todo era una campaña en contra de Rocío Nahle.. Cuando afuera la sociedad buscaba rescatar algo de lo perdido o encontrar a ese familiar que no podían ubicar.. Ya después de eso, no hubo vuelta atrás y el daño ya estaba hecho.. La crítica fue despiadada en contra del gobierno estatal.. Y ya no hubo reversa..
Ya que las redes sociales desde el pasado sábado.. La voz era única contra el gobierno de Veracruz y se hizo más caótico cuando la Presidenta vino a recibir más reclamos.. El haberle echado la culpa a Movimiento Ciudadano, sólo sirvió para que Javier Álvarez Máynez, su líder nacional, saliera a respaldar la visita de Sheinbaum a zonas afectadas por las lluvias.. Pero no hizo mella en la percepción ciudadana, que llamaron a Máynez: “Gambusino” político.. Pero aún así la crítica al gobierno no cesó, arrecia por un mal trabajo político mediático y por permitir, sin control, que todos defendieran a la gobernadora.. Exponiéndose más de lo debido.. Ya para ese momento, la narrativa estaba perdida.. Sus mismos propagandistas le generaron a Nahle una “RUDEZA INNECESARIA”..
REFLEXIÓN.. Si los propagandistas y los que manejan la narrativa del gobierno estatal.. Hubieran sido más “fríos” y calculadores con una estrategia.. En vez de enfrentarse a la sociedad civil que reclamaba o criticaba en redes la acción de esta administración en las horas críticas de Poza Rica.. Hubiera informado que desde Palacio de Gobierno se instalaba un centro de operaciones en monitoreo del clima de manera permanente, encabezada por la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno, le quitabas a una de las presuntas responsables de la tragedia del ojo público.. Y anuncias que Rocío Nahle estaría viviendo en Poza Rica hasta que la crisis termine.. ¿Quién se los iba a criticar?..
Horas después los propagandistas hubieran anunciado que coordinado por el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued, hay un grupo especial de rescate por parte del gobierno junto con el Ejército, Marina y Policía Estatal.. Luego endosabas el tema de la reparación a la federación en la operatividad y reconstrucción.. Y enseguida mencionas que habrá anuncios de la Secretaría de Finanzas de una modificación presupuestal urgente para la atención inmediata.. Y llevas al sitio de la tragedia a funcionarios que realmente tengan algo que ver con el tema SIOP, CAEV, SEDARPA y otros más.. Además de llevar a medios a Poza Rica para que vean el nivel de desastre.. Nada de esto hubiera pasado.. Y la figura del gobierno sería de construcción, no de enfrentamiento.. Cuestión de enfoques.. Gobierno de respuesta rápida.. AMEN..
