Jesús Utrilla/NV Noticias
La posible aplicación de aranceles de entre 10 y 50 por ciento a autopartes provenientes de países sin tratado comercial con México, como China, genera incertidumbre en el sector automotriz. Luis Carlos Palomar Mendoza, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en Veracruz y Tabasco, explicó que la situación se encuentra en una etapa temprana de análisis. El impacto de esta medida aún no se puede calcular con precisión, pero existe preocupación por los efectos que podría tener en la producción y en el costo final de los vehículos.
“Definitivamente son medidas que pueden desincentivar el envío o la producción de vehículos, principalmente pesados, hacia Estados Unidos. Hemos visto una caída en la compra de estas unidades a nivel nacional, aunque todavía estamos en una etapa inicial para dimensionar el efecto real de los aranceles”.
Es de recordar que se analiza una iniciativa del gobierno federal para imponer un arancel de 10 a 50 por ciento a las autopartes que se importan de países con los que México no tiene un acuerdo comercial, como China.
Sobre los nuevos aranceles, que evalúa Estados Unidos, a autopartes y productos derivados de acero y aluminio, Palomar Mendoza aclaró que la carga del sobrecosto no recae directamente en México, sino en el país que impone la medida.
“El perjuicio del arancel lo asume quien importa los bienes, y en este caso es Estados Unidos, que es el que está generando ese incremento en los precios. Esto se verá reflejado en el mercado final, por lo que habrá que analizar cómo afecta poco a poco a la industria mexicana y al consumidor”.
Agregó que esta disposición podría formar parte de una negociación en torno a la revisión del T-MEC y advirtió que no solo impactaría en refacciones, sino también en los precios de los vehículos.
