Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- Las personas trans continúan enfrentando un entorno hostil que vulnera su salud mental y emocional, advirtió el integrante del colectivo Orgullo Xalapa, Leonardo Ruiz Moreno.
El activista alertó que la discriminación persistente puede derivar en depresión y conductas suicidas.
De acuerdo con el activista, la falta de comprensión y apoyo desde los espacios más cercanos, como el hogar o la escuela, coloca a las infancias y juventudes trans en una situación de riesgo permanente.
“Son más vulnerables en muchos sentidos; las infancias trans son también muy vulnerables y, lamentablemente, si no se atienden pueden terminar en suicidio”, expresó al subrayar la urgencia de generar redes de acompañamiento y políticas públicas con enfoque en salud mental.
Ruiz Moreno señaló que, en respuesta a esta problemática, en distintas regiones de Veracruz diversos colectivos han comenzado a organizar foros y actividades orientadas a la prevención del suicidio dentro de la comunidad LGBTTIQ+.
“En el estado de Veracruz varios grupos están haciendo foros enfocados en la prevención del suicidio porque somos personas vulnerables al acoso, a la discriminación”, puntualizó.
El integrante de Orgullo Xalapa explicó que la violencia hacia las infancias trans suele originarse en el entorno familiar, donde los prejuicios y las creencias morales impiden la aceptación.
“Muchos papás están cegados por la moral o sus creencias y los menores se enfrentan a esta situación”, lamentó, al referir que desde los 12 años ya se observan casos de vulnerabilidad ante el descubrimiento de su identidad u orientación sexual.
Añadió que las personas adultas de la comunidad también son víctimas de exclusión, especialmente quienes viven con VIH y enfrentan despidos o estigmatización en sus centros laborales.
