Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.– En el Hospital Regional “Dr. Luis F. Nachón” de Xalapa, médicos internos, residentes y personal de jornada acumulada denunciaron que se suspendió el suministro de alimentos para el personal, luego de que el IMSS-Bienestar incumpliera con el pago a proveedores, lo que provocó el cierre temporal del comedor.
El recorte afecta a quienes laboran turnos de 12 horas, incluidos becarios y personal de guardia, quienes advirtieron que solo se continuará alimentando a los pacientes hospitalizados, mientras que el personal médico en formación quedará fuera de este beneficio, a pesar de que la prestación está reconocida en la ley.
El incumplimiento de pagos por parte del IMSS-Bienestar, encabezado en Veracruz por Roberto Ramos Alor, comienza a reflejarse en afectaciones directas a los trabajadores del sector salud y evidencia fallas en la operación y financiamiento del nuevo modelo que sustituyó al sistema estatal.
“No hay alimentos para personal de jornada acumulada del Hospital Regional ‘Dr. Luis F. Nachón’, ni para becarios, médicos internos y residentes. La falta de insumos y pago de proveedores parece ser la causa. Solo habrá alimentos para pacientes”, relataron trabajadores consultados.
La falta de alimentos ha generado inconformidad entre los médicos y residentes, quienes analizan retirarse temporalmente de sus funciones si la situación no se resuelve, lo que pondría en riesgo la atención hospitalaria en una de las unidades de salud más importantes de la capital veracruzana.
“La jornada acumulada es turno de 12 horas y el personal debe recibir desayuno y comida. Garantizar esto es responsabilidad de IMSS-Bienestar”, reiteraron.
Hasta el momento, el director del hospital, Antonio Vázquez, no ha emitido pronunciamiento alguno sobre la suspensión del servicio de comedor ni sobre las quejas del personal
