Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- El proyecto para construir una clínica-hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la región de Xalapa sigue sin avanzar, pese a que lleva más de diez años en la mesa. El obstáculo principal continúa siendo la falta de un predio que cumpla con las especificaciones técnicas necesarias.
La titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrado (OAD) Veracruz-Norte, Edith Jiménez Martínez, explicó que aunque los municipios de Coatepec y Emiliano Zapata han ofrecido terrenos, estos no cumplen con la normatividad que exige la institución.
“Si a mí me dicen ‘te puedo donar’, debe de cumplir ciertas especificaciones como es el tamaño del terreno, las vialidades, cimentación, todo lo demás”, puntualizó al señalar que el proceso de donación ha quedado truncado.
Jiménez Martínez indicó que se han realizado reuniones con los alcaldes de ambos municipios y que el tema ya se elevó a la Dirección General del IMSS, la cual recientemente sostuvo un encuentro con la gobernadora Rocío Nahle para revisar opciones.
“La intención es poder generar la construcción de una unidad nueva y necesitamos una donación de terreno y de ahí nosotros detonamos las acciones a través de la Dirección General y estamos contando con el apoyo incluso de nuestra Gobernadora”, subrayó.
El antecedente de este proyecto se remonta a 2014, cuando se anunció la posibilidad de edificar un hospital de 140 camas en Coatepec.
Sin embargo, la propuesta quedó archivada. Más tarde, en la administración de Cuitláhuac García, se habló de utilizar predios del Instituto de Pensiones del Estado en Emiliano Zapata, pero esa opción fue descartada.
Actualmente, el IMSS mantiene abierta la posibilidad de construir la unidad hospitalaria, siempre que se logre la donación de un terreno que cumpla con los lineamientos de infraestructura requeridos.
