Jesús Utrilla | NV Noticias
En la zona sur de Veracruz, principalmente en Coatzacoalcos y municipios cercanos como Jáltipan, la inseguridad se ha convertido en una de las principales amenazas para el transporte de carga. Miguelina López Hernández, delegada de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en el estado, dijo que los operadores y empresarios han sido víctimas de extorsiones, intentos de quema de unidades y amenazas directas por parte de grupos delictivos.
“Tenemos evidencia de intentos de quema de vehículos porque los transportistas no se prestan a las llamadas de extorsión que les están haciendo. Hasta el momento tenemos reporte de unos tres o cuatro vehículos afectados, aunque sabemos que muchas personas no han denunciado, por lo que la cifra podría ser mayor en esa zona de Coatzacoalcos y Jáltipan”.
Explicó que las bandas criminales operan de forma organizada y no solo buscan extorsionar a los transportistas, sino que también privan de la libertad a operadores y retienen las unidades.
Advirtió que este tipo de prácticas podrían replicarse en partes de la entidad, pues los grupos delictivos migran hacia zonas donde consideran que pueden operar con mayor facilidad.
