Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Diálogos en el poder

Movimiento Ciudadano y sus derrotas en Veracruz

Ricardo Chua

El destino, las circunstancias o la suerte, le puso de nuevo a Movimiento Ciudadano en Veracruz la GRAN OPORTUNIDAD de darle un “golpe” directo al partido MORENA.. Al cual en las últimas semanas se ha cansado de señalar.. Que de manera “tramposa e ilegal”.. Le quiere “ROBAR” la elección municipal del pasado 1 de junio en Poza Rica y Papantla.. Y esa oportunidad, se la dio precisamente el gobierno federal de Claudia Shienbaum y la Fiscalía General de la República (FGR) con el cateo del rancho en el municipio de Colipa, propiedad de un familiar del capo Rafael Caro Quintero.. Y la presunta “retención” de la alcaldesa de este lugar, Gabriela Ortega Molina, porque según estaba en ese rancho cuando ocurrió el operativo de fuerzas federales.. Y qué sucedió: MC SE QUEDÓ CALLADO..

Ya que independientemente del tema legal, judicial y de presuntos vínculos de autoridades municipales en Veracruz con grupos fuera de la ley, en esa pequeña ciudad como lo es Colipa, ubicada en la zona serrana del centro de la capital del Estado, Xalapa.. El tema en lo político, era la OPORTUNIDAD IDÓNEA que tenía Movimiento Ciudadano para “armar” toda una estrategía mediática y política en contra partido, que presuntamente los ha “dañado” con todo en los últimos meses en la entidad, como lo ha sido MORENA.. Dado que la alcaldesa señalada es miembro de este organismo político.. Pero nadie de MC salió a decir nada al respecto.. Mantuvo un silencio “sepulcral”.. Ni una declaración al respecto.. No al menos visible..

Esa situación en Veracruz.. Desató serias discusiones en grupos de whatsapp tanto de grupos de la sociedad civil organizada, políticos de todos los partidos hasta de empresarios ligados a MC.. Ya que no se entiende la postura de la dirigencia nacional y estatal del partido “naranja” sobre este caso en particular en Colipa.. Tenían en sus manos una “bomba” que le pudo haber “explotado” en las manos al gobierno de Rocío Nahle.. Pero permanecieron callados tanto diputados locales en Veracruz, legisladores federales y hasta los senadores que después andan trayendo a Veracruz a puro “turismo” político.. Como decía el cronista deportivo Enrique “El Perro” Bermudez: “La tenía, era suya y la dejó ir”.. Después se andan quejando de las derrotas que no saben defender..

Lo del caso Colipa era la oportunidad para MC.. Para hacer ver como en MORENA tienen en sus filas a políticos, que se relacionan con personajes que tienen dudosa reputación.. Sobre todo porque el operativo en aquella ciudad, el pasado jueves, no fue un simple cateo a un rancho en común.. Sino en contra de personajes, que presuntamente, tienen pendientes con la ley y que hasta en Estados Unidos de América (EEUU) los andan buscando como señala los vídeos de la periodista Anabel Hernández.. Y todo ese “bagaje” lo tuvo en sus manos MC para hacer el escarnio político que necesitan en Veracruz.. Ante lo que presuntamente le está sucediendo en Poza Rica y Papantla.. Pero pareciera que todo esto, les pasó de “noche”..

Lo más grave es que fueron varios días metidos en ese escándalo y los políticos del partido “naranja”, “brillaron” por su ausencia.. Los medios nacionales y veracruzanos hicieron el trabajo mediático y hasta político que MC no quiso realizar.. Ya que periodistas fueron los que cuestionaron todos estos hechos y la defensa que hizo el gobierno estatal a través de Ricardo Ahued a la alcaldesa de ese sitio, presuntamente involucrada en el tema.. Y eso que los políticos de MC tienen fuero constitucional para hacer señalamientos, sin caer en ningún conflicto legal, pero no lo hicieron, todo fue silencio.. A qué se debió.. Sólo ellos lo sabrán.. Pero qué mal parados quedaron ante la ciudadanía.. Se esperaba más de ellos, pero quedaron de nuevo como “agachones” ante Rocío Nahle y su partido..

Este asunto le daba toda la ventaja a la dirigencia nacional y estatal de MC.. De FUSTIGAR políticamente con todo al partido MORENA y a su dirigente estatal, Esteban Ramírez Zepeta, quien varias veces los ha acusado de postular candidatos a cargos de elección popular de dudosa reputación.. Y no lo hicieron.. Zepeta 1 y Carbonell 0.. También les daba la oportunidad de revirar las declaraciones a la gobernadora Nahle, que pasadas las elecciones municipales, señaló que varios de sus políticos postulados tenían dudosa procedencia y que no se iba a sentar con ellos, así fueran autoridades electas porque no iba a “manchar” su gobierno.. Pero tampoco comentaron nada, ni refutaron nada, los “naranjas” callaron.. Nahle 2 y Máynez 0.. TODO ESTABA DICHO..

Si alguien pregunta directamente por qué esta actitud de los políticos de MC en Veracruz.. Ante un caso tan mediático como es el asunto del operativo y cateo del rancho en Colipa.. Que ya se le volvió una crisis al gobierno del Estado.. Que bien pudieron “abonar” a su causa en su presunta lucha que tienen con MORENA en la entidad.. Es algo que se puede contestar o por lo menos sospechar.. Y es que pese a lo que se diga y a lo que digan, es más, pese a lo que se puedan hacer jurídicamente.. Hay un PRESUNTO acuerdo entre el gobierno de Veracruz, el partido MORENA y Movimiento Ciudadano.. Y ante el público podrán “arañarse” pero jamás se harán daño.. Al menos, esa es la evidencia que dejan..

Finalmente, ya la opinión pública en Veracruz, la que está interesada en la cuestión de partidos políticos y temas de gobierno, tiene la PERCEPCIÓN que MC sólo hace un “escándalo” para el tema Poza Rica y Papantla.. Pero que el acuerdo con MORENA es tan grande, que no se meten para nada.. Ni para bien o para mal, en temas o asuntos que puedan “DESHACER” la buena figura que debe tener el gobierno del Estado.. Esos casos como el de Colipa, lo dejan ver y lo dejan pasar.. Para qué se meten.. No vaya a ser la de malas, que hoy se investigan a autoridades “morenos” y mañana puedan ser sus alcaldes “naranjas” electos, los investigados.. Mejor se quedan callados, no sea que al dejarse ver a la FGR se le “antoje”.. AMEN..

REFLEXIÓN.. Movimiento Ciudadano tenía todo puesto desde el viernes que ocurrió el escándalo en Colipa.. Para llevarse “oreja y rabo”, pero decidieron quedarse “mudos”.. Esteban Ramírez Zepeta, dirigente estatal de MORENA, resultó ser más listo que el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued, y no se metió, también se quedó callado y fue el partido el que salió “embarrado”, pero Zepeta no.. El PAN en el Estado anda tan “agachado”, que tampoco dice nada y su dirigencia es tan “gris”, que ya ni al gobierno estatal les importa.. Y el PRI de Adolfo Ramírez Arana, alías “Fofo”, ya está “muerto” pero sólo él no se ha dado cuenta.. En síntesis: La oposición en Veracruz está “colapsada”, acordada o casi a punto de desaparecer.. Por eso a Rocío Nahle, ni le preocupa lo que digan de ella en el Estado, SU REAL OPOSICIÓN está en CDMX, MORENA nacional y Palacio Nacional.. Esa es la que a ella le interesa y con razón.. En Veracruz.. CONSUMATUM EST..

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Diálogos en el poder

Ricardo Chua Todo hace pensar que se avecina un nuevo escándalo judicial, que afecta directamente a la clase política del partido MORENA en Veracruz.....

Diálogos en el poder

Ricardo Chua A pesar de que aún no se sabe a ciencia cierta si los amparos para evitar que fueran detenidos por la Fiscalía...

Diálogos en el poder

Por Ricardo Chua Movimiento Cuidadano después de lo que les pasó en Veracruz, en municipios del norte del Estado como Poza Rica y Papantla.....

Diálogos en el poder

Ricardo Chua Omar García Harfuch, el secretario de Seguridad Pública del gobierno federal, se está convirtiendo en el “paladín” de la justicia mexicana.. Los...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x