Jesús Utrilla | NV Noticias
Varias universidades públicas del país enfrentarán complicaciones para cumplir con el pago de salarios y prestaciones de fin de año, como aguinaldos, debido a la falta de recursos.
Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), detalló que en entidades como Nayarit, Zacatecas, Sinaloa, Morelos, Baja California, Campeche y Yucatán, las instituciones atraviesan mayores presiones financieras.
“Muy complicado para varias universidades porque no tienen recursos para los pagos de fin de año como salarios y aguinaldos. Las universidades del centro, la de Baja California, la que está en Ciudad del Carmen, Campeche, y la Universidad Carmelita en Yucatán también están en dificultades. Son como 12 universidades”.
Reconoció que, en contraste, en estados como Veracruz los trabajadores universitarios tienen la garantía de que no habrá retrasos en los pagos de fin de año.
“En la de Veracruz hasta ahorita nos han garantizado el pago oportuno de todas nuestras remuneraciones de fin de año así que esperamos que no haya complicaciones”.
Reiteró también que la CONTU mantiene un diálogo abierto con la Federación, particularmente con el subsecretario de Educación Superior, en busca de una solución que evite que las universidades en crisis caigan en impagos recurrentes a sus comunidades laborales.
