Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- El secretario de Gobierno, Ricardo Ahued, afirmó que el estado mantiene acciones conjuntas con dependencias federales para frenar el robo de combustible y la evasión de impuestos en los puertos, y recalcó que la administración estatal no mantiene acuerdos con organizaciones delictivas.
Al recordar su gestión al frente de la Administración General de Aduanas en el gobierno federal, destacó que actuó con firmeza ante anomalías.
“Sí, detecté irregularidades y las denuncié. Inclusive hay carpetas donde yo denuncié y se hicieron las detenciones”, comentó.
Entre los casos que expuso figura la retención de un buque en Tuxpan que intentó evadir el pago de contribuciones y que, tras ser trasladado a Veracruz, debió cubrir los impuestos pendientes.
“Se detuvo el buque, tuvieron que pagar. Otro tuvo que pagar más de 7 millones de pesos por falsedad al declarar contenidos”, señaló.
Ahued advirtió que estas conductas afectan a todos los mexicanos, pues minan los recursos públicos necesarios para obras y servicios.
“El país no puede ser un botín para cualquier persona o grupo que haga dinero ilícito en base al huachicol. Tenemos que parar esto porque de nada sirve, dado que tenemos necesidades de infraestructura, de salud, de muchas cosas”, subrayó.
Indicó que las acciones implementadas en el actual gobierno han permitido abrir procesos penales en coordinación con la Fiscalía General de la República, mientras que la Policía Estatal ha detectado operaciones ilícitas que antes pasaban inadvertidas.
También resaltó que estas medidas responden a la línea de trabajo marcada por la gobernadora Rocío Nahle.
“No tiene pacto con nadie, está siendo contundente y gobernamos para componer el pasado, el presente y hacer un futuro mejor”, afirmó.
