Organizaciones sindicales y centrales obreras presentarán una serie de propuestas a la Secretaría de Economía en el marco de las consultas públicas para la revisión del T-MEC, en particular sobre el funcionamiento del mecanismo de respuesta rápida y los desafíos del capítulo laboral.
De acuerdo con la Confederación de Trabajadores de México (CTM), está en marcha una consulta entre los gremios y en próximos días los dirigentes sindicales de otras organizaciones del Congreso del Trabajo, la CROC, telefonistas y pilotos se reunirán para trabajar en un documento que contenga los principales puntos en materia laboral, que deben incorporarse en la discusión del acuerdo comercial.
Fernando Salgado, secretario adjunto de la CTM, señaló que esta agenda laboral se espera definir en dos semanas para entregarse en octubre próximo a la dependencia. Subrayó que el sector obrero insistirá en formalizar su integración en el Cuarto de Junto para colaborar activamente a través de un Consejo Laboral y poder exponer de primera mano los principales temas en la materia.
“Estaremos seguramente, después de estas dos semanas, en la recopilación de los puntos de vista, su sistematización y la elaboración de un documento para presentarlo por los canales que nos marcan en el propio Diario Oficial de la Federación, pero insistiremos en el caso de reuniones de alto nivel, que el movimiento obrero esté representado”, subrayó.
Recordó que ello no ocurrió así en la negociación del 2018 y la representación de los trabajadores es fundamental en cualquier proceso de negociación, un punto de vista desde el mundo del trabajo y no sólo desde el sector empresarial.
En entrevista, el dirigente cetemista mencionó que uno de los temas que interesa plantear a los sindicatos mexicanos tiene que ver con el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, “que haya una venta más abierta” para denunciar incumplimientos no solo en términos de la industria automotriz o maquiladora, sino a otros varios rubros, entre ellos el alimentario.
Fuente: La Jornada
