Las fiestas patrias son motivo de reuniones y convivios a lo largo de toda la República para el 94 por ciento de los mexicanos, de acuerdo con un estudio realizado por Kantar, la empresa consultora de mercados.
Algunos se quedarán o se reunirán en casa de familiares para ver el primer grito de la presidenta Claudia Sheinbaum, mientras que otros saldrán a los restaurantes que ofrecen platillos típicos, los más buscados: el pozole o los chiles en nogada.
La cena del 15 de septiembre de este 2025, para una familia de hasta 10 personas, puede costar hasta 6 mil pesos en caso de salir a celebrar, de acuerdo con un estudio realizado por la plataforma de análisis Dinero.mx. El precio no incluye las bebidas alcohólicas.
Y dado que este gasto representa el 71 por ciento del salario mínimo mensual, los expertos recomiendan a los mexicanos preparar los platillos por sí mismos, ya que esto reduce hasta en un 50 por ciento su costo.
Dinero.mx ejemplificó: el costo de un chile en nogada en restaurantes va de 300 a 650 pesos en promedio, mientras que prepararlo en casa tiene un precio de entre 200 y 300 pesos cada uno.
El pozole tiene un costo de entre 100 y 180 pesos por porción en restaurantes, y en casa de entre 80 y 100 pesos; el pollo con mole va de los 250 a 300 pesos por platillo en los comercios, mientras que prepararlo en el hogar cuesta entre 80 y 100 pesos.
Fuente: La Jornada
