El ex secretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, alias El Abuelo, podrá ser detenido una vez que sea extraditado a México, ya que un juez federal le negó la suspensión definitiva y dio por concluido el amparo que promovió contra cualquier orden de captura librada en su contra. En Tabasco, la justicia local otorgó un mandamiento de aprehensión por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro por ser el líder del grupo delictivo denominado La Barredora.
El ex servidor público presentó el recurso en julio pasado ante el Juzgado Octavo de Distrito en el estado de Tabasco donde reclamó la privación de la libertad, incomunicación, posible tortura y orden de arresto. Por ello contaba con una suspensión que le otorgó el juzgador para evitar cualquier aprehensión, siempre y cuando no estuviera acusado de delitos graves.
Sin embargo, el juez Alfonso Javier Flores Padilla le pidió a Bermúdez Requena que ratificara la demanda para que aclarara el nombre de las autoridades que señalaba como responsables, pero no solo eso, requirió que proporcionara su paradero, debido a que en ese entonces El Abuelo se encontraba prófugo de la justicia y con una ficha de búsqueda por parte de Interpol. Como el juzgador no obtuvo respuesta dio por concluido la demanda de amparo.
Hace dos meses, el juez Alfonso Javier Flores Padilla, titular del juzgado decimosegundo de distrito con residencia en Tijuana, Baja California, rechazó otorgarle la suspensión definitiva, por los mismos actos reclamados.
Por separado, el juzgado Primero de Distrito con sede en Tabasco también le negó la suspensión definitiva contra la orden de cateo y aseguramiento de sus inmuebles. No obstante, el impartidor de justicia solo dio a conocer el sentido del fallo, pero no hizo público el expediente con los argumentos de su resolución.
Fuente: La Jornada
