En agosto de 2025, el costo de la canasta alimentaria presentó un crecimiento anual de 2.8 por ciento en el ámbito rural y de 4.1 por ciento en el urbano, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el informe de Líneas de Pobreza, el Inegi estimó que una persona en México requería mil 850.73 pesos para adquirir la canasta alimentaria en el ámbito rural y 2 mil 452.05 pesos en el urbano.
Con respecto a julio, el costo de la canasta alimentaria registró un marginal retroceso de 0.3 y 0.1 por ciento en agosto en el ámbito rural y urbano, respectivamente.
Los rubros de alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar, así como el de bistec de res (de cualquier parte que se saque), fueron los que más contribuyeron al incremento anual del valor monetario de la canasta alimentaria. Ambos presentaron mayor incidencia en el ámbito rural. Con un aumento de 7.6 y 18.2 por ciento anual en el ámbito rural; mientras que el el urbano 7.6 y 18.2 por ciento, en ese orden.
La molida de res fue el tercer rubro que más contribuyó al aumento de la canasta alimentaria, 16.3 por ciento en el rural. En el urbano, fue la leche pasteurizada de vaca, un aumento de 8.6 por ciento.
Por su parte, la canasta alimentaria más la no alimentaria, que incluye bienes y servicios, reportó un alza de 2.9 por ciento anual en el ámbito rural y 3.4 por ciento en el urbano. El incremento en ambos ámbitos fue menor a la inflación general anual de 3.6 por ciento en agosto de 2025. La variación de las Líneas de Pobreza por Ingresos (LPI) respecto al mismo mes del año anterior disminuyó 2.1 puntos porcentuales en el ámbito rural y 1.8 en el urbano (5 y 5.3 por ciento respectivamente).
Fuente: La Jornada
