Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa..- A casi seis años de que organizaciones solicitaron una tercera Alerta de Violencia de Género en Veracruz, esta vez por desaparición de mujeres, el tema sigue pendiente de resolución. Así lo reconoció la titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Zaira del Toro Olivares, quien señaló que aún no existe una declaratoria formal.
Explicó que el Estado cumple con las nueve recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), pero la decisión final corresponde a instancias federales.
“La Secretaría de las Mujeres, al ser la primera en constituirse, está dando seguimiento. Todavía no hay una declaratoria como tal. Es importante decirle a la ciudadanía que no se tiene una tercera alerta aún; se trabaja en coordinación, y como lo comentó nuestra gobernadora, en la armonización de la ley en materia de búsqueda”, declaró.
Recordó que el informe sobre este procedimiento se entregó hace casi un año, pero sigue en espera del análisis por parte del grupo interinstitucional que debe emitir la resolución.
“Falta el análisis del grupo interinstitucional multidisciplinario y la secretaría que tomen determinaciones, pero no depende de nosotras. Sí lo he preguntado y todavía no nos dan una respuesta”, apuntó.
En paralelo, informó que este jueves se firmó un convenio con la Fiscalía General del Estado para reforzar las acciones derivadas de la primera alerta de género en Veracruz, decretada por feminicidio, en la cual participa la Secretaría de las Mujeres.
