Pero “veta” a Kenia, Döring y Martínez
A pesar de las presiones de una facción dura de Morena para impedir el ascenso del PAN a la presidencia de la Cámara de Diputados, la mayoría de la bancada guinda acordó respetar la ley y los acuerdos para que un legislador del blanquiazul encabece la Mesa Directiva en San Lázaro durante el segundo de la legislatura, pero, hasta el momento, ninguno de seis panistas propuestos para ocupar el cargo ha sido aceptado por los morenistas.
Entre los nombres que Acción Nacional ha puesto sobre la mesa para ocupar la presidencia del órgano de gobierno destacan los de Kenia López, Federico Döring y Germán Martínez, sin lograr el aval de Morena.
Así, a solo unas horas de la sesión convocada por la Cámara de Diputados a las 5 de la tarde de este domingo para elegir a la nueva Mesa Directiva, no existe todavía un acuerdo, por lo que el propio coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, admitió el riesgo de una crisis constitucional.
“Morena ya acepta que debe ser el PAN y que se debe de respetar la ley. Por mayoría, casi unanimidad, diría yo. Fue un debate muy largo y finalmente el acuerdo es respetar al PAN en la Mesa Directiva, pero la persona que encabece o la persona que se proponga es lo que estamos revisando en una amigable relación, colaboración, acuerdo; es lo que estamos viendo con el PAN”, confirmó el legislador en conferencia de prensa.
Sostuvo que el próximo presidente de la Cámara de Diputados debe tener un perfil de institucionalidad, respeto y conducción plural.
Previamente, en reunión plenaria de la bancada morenista a puerta cerrada, Monreal reafirmó su posición de acatar la Ley Orgánica del Congreso General, mientras algunos de sus correligionarios, alentados por Dolores Padierna, Julio César Moreno y Leonel Godoy, exigían cerrar el paso al PAN e imponer su mayoría calificada para mantener la presidencia.
El líder parlamentario insistió en que, si bien Acción Nacional debería presidir la Mesa Directiva, ninguno de los legisladores propuestos por esa bancada “transitaba” hasta anoche para Morena.
“A pesar de que tenemos esa disposición de respetar, ellos tienen una serie de propuestas que, hasta este momento, en las consultas que he tenido, no han transitado. Quiere decir que, hasta este momento, no tenemos una persona que transite para ser presidente o presidenta de la Mesa Directiva”, puntualizó, como consta en un audio de su participación en la encerrona morenista.
En un acalorado debate, la diputada Dolores Padierna instó a sus correligionarios a impedir la elección de un legislador panista como presidente del órgano legislativo, pues quien ocupa ese cargo es quien acompaña al titular del Ejecutivo en actos oficiales y por ello es preciso evitar una “grosería” a la presidenta Claudia Sheinbaum.
“La Presidencia de la Cámara es la que acompaña en los eventos de la República, y no la vamos a exponer, a quien sea del PAN, nos pase como con Norma Piña y el ex presidente López Obrador”, arengó.
La fracción de Morena entró además en una disputa interna por la vicepresidencia de la Cámara de Diputados que actualmente ocupa Dolores Padierna, pero que ahora busca Sergio Gutiérrez Luna, tras concluir su gestión del primer año de la legislatura al frente de la Mesa Directiva.
La diputada advirtió que la vicepresidencia “ya está ocupada” (por ella) y, en consecuencia, no está sujeta a elección.
Fuente: Milenio
