La Comisión Europea propuso este jueves eliminar los aranceles sobre los bienes industriales importados de Estados Unidos a cambio de una reducción de los gravámenes estadunidenses sobre los automóviles europeos, una parte clave del acuerdo comercial sellado el mes pasado por Bruselas y Washington.
Las propuestas marcan el primer paso de la Unión Europea para promulgar el acuerdo marco entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la jefa de la Comisión, Ursula von der Leyen, el 27 de julio, por el que el bloque aceptó un arancel amplio de 15 por ciento para evitar una guerra comercial perjudicial.
Estados Unidos aceptó reducir sus aranceles sobre los autos fabricados en la UE a 15 por ciento desde 27.5 por ciento a partir del primer día del mes en que se presentara la propuesta legislativa de la UE, es decir, ahora a partir del 1 de agosto.
El acuerdo puso fin al conflicto entre los dos mayores socios comerciales y de inversión del mundo, aunque se trata de un pacto asimétrico, ya que Bruselas debe recortar sus aranceles y comprar más productos energéticos estadunidenses, mientras que Washington mantiene los gravámenes sobre 70 por ciento de las exportaciones de la UE.
Trump ha arremetido periódicamente contra la UE, diciendo en febrero que “se formó para joder a Estados Unidos”, al tiempo que ha criticado el déficit comercial de mercancías de su país con el bloque, que en 2024 ascendía a 235 mil millones de dólares.
En general, los gobiernos de la UE han dicho que aceptan el acuerdo como un mal menor, teniendo en cuenta que, de lo contrario, Trump iba a imponer aranceles de 30 por ciento a casi todos los productos importados de la UE.
Fuente: La Jornada
