Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- El director general de Cultura de Paz y Derechos Humanos, Alejandro Moreno Hernández, informó que el Ejecutivo estatal mantiene más de diez actos de disculpa pública pendientes dirigidos a familias integradas en Colectivos de Búsqueda de Personas, derivados de violaciones a derechos humanos atribuidas a corporaciones policiales.
Precisó que estos actos se realizan cuando median Recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) o de la Comisión Estatal (CEDH), y forman parte de los mecanismos de reparación del daño.
“Hay varias (disculpas pendientes), no tengo el número preciso, pero hay más de diez, relacionadas con desapariciones. Las que hemos atendido tienen que ver con cuerpos policiacos. Es una Recomendación y entonces ellos dicen que quedó evidenciado que sí se afectó a tales personas porque no ha aparecido la persona que buscan, entonces la familia solicita medidas de protección y se da el procedimiento para reparar el daño, en algunos casos puede ser económico o de otro tipo, pero también se relaciona con la dignidad de las personas”, señaló.
Moreno Hernández explicó que los plazos para concretar cada disculpa varían conforme avanzan los trámites ante los organismos defensores:
“Algunos son en meses, otros en semanas, pero son hechos establecidos que se deben atender. Son del 2013, de la administración de (Javier) Duarte, son de ese periodo y un poquito más atrás porque no se atendieron”, indicó.
