Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- Empresarios del transporte urbano buscan un ajuste en el precio del pasaje en autobuses, al señalar que los costos de operación se han disparado en la última década.
Óscar Luis Ceballos Ramírez, presidente del Servicio Urbano Xalapa, expuso que el pasaje general permanece en 9 pesos desde hace más de diez años, pese a que los combustibles y las refacciones se han encarecido.
“Desde el 2014 ha habido muchos incrementos en el combustible, en refacciones y el costo del pasaje ha sido el mismo”, comentó.
De acuerdo con el dirigente, el cálculo de una tarifa equilibrada rondaría los 14 pesos; sin embargo, los concesionarios están dispuestos a plantear una propuesta menor, 12 pesos en la tarifa general y 7 pesos en el pasaje preferencial.
“Los números a veces salen con la mínima y eso nos está preocupando”, advirtió.
El empresario insistió en que la situación del transporte público podría tornarse insostenible si no se alcanza un acuerdo con el gobierno estatal.
“Si no hacemos algo el transporte público de pasajeros estaría cayendo en una situación difícil”, remarcó.
Ceballos Ramírez recordó que los transportistas han buscado diálogo con las autoridades para instalar mesas de trabajo y analizar la actualización de las tarifas, junto con la modernización del servicio.
“Hemos hecho solicitudes para tener pláticas con el Gobierno y estamos a la espera de estar en mesas de trabajo y poder participar”, dijo.
Finalmente, aclaró que el descuento de 6 pesos que actualmente aplican para estudiantes y adultos mayores no es subsidiado por el Estado, sino absorbido directamente por los concesionarios.
“Es por eso que hacemos el llamado a Gobierno para que podamos estar en las mesas de trabajo, sí se puede”, concluyó.
