Sam Ojeda – NV Noticias
Xalapa.- Con consignas y pancartas frente a la Rectoría, estudiantes y académicos de la Universidad Veracruzana (UV) se pronunciaron contra la prórroga otorgada por la Junta de Gobierno al actual rector, Martín Aguilar Sánchez, a quien acusan de violentar la vida institucional y “pisotear” la autonomía universitaria.
El investigador del Centro de Investigaciones Biomédicas, Alejandro León, integrante de la Red Universitaria en Favor de la Legalidad, aseguró que la extensión del mandato carece de legitimidad.
“El silencio de muchos de nuestros compañeros que no están aquí no es consentimiento, mucho menos aprobación como pretenden hacer creer en la Rectoría saliente, es miedo que emana de una maquinaria bien aceitada para el control, la vigilancia y la desconfianza”, expuso.
El pliego petitorio entregado por los manifestantes exige revocar la resolución del pasado 20 de julio, disolver la actual Junta de Gobierno y conformar un nuevo órgano imparcial que designe a un rector interino y publique la convocatoria para la elección de quien encabezará la institución de enero de 2026 a diciembre de 2029.
También reclamaron el cese de hostigamiento contra quienes se manifiestan en contra de la prórroga.
León insistió en que las protestas continuarán pese al clima de presión: “Somos la prueba de que habrá movilización a pesar del miedo (…) el antídoto no es la resignación sino la movilización”.
