Jesús Utrilla / NV Noticias
Las dos últimas semanas de agosto representan un aumento en ventas de útiles escolares , ya que padres de familia acuden a adquirir también uniformes y calzado para el regreso a clases, aseguró Eric Suárez Márquez, secretario de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Veracruz.
Explicó que esta temporada concentra gran parte de la derrama económica anual en giros relacionados con la actividad escolar, desde papelerías y zapaterías hasta tiendas de ropa y tecnología.
“Sabemos que hay familias que hacen sus compras con anticipación para evitar colas o desabasto de productos; sin embargo, la mayoría deja todo para la última semana, y ahí es cuando se dispara la demanda”, comentó.
Suárez Márquez señaló que, a pesar del beneficio que trae el ciclo escolar al sector formal, también se incrementa la presencia de productos de contrabando, situación que afecta directamente a los comerciantes establecidos.
“El comercio organizado no vende productos de contrabando, sino mercancía legalizada, incluso de origen chino. El problema es que en esta época aumenta la entrada ilegal de zapatos, playeras escolares, cuadernos y otros artículos que entran por las aduanas. Hemos pedido que se combata directamente este fenómeno porque nos perjudica como sector”, enfatizó.
La Canaco reiteró su llamado a reforzar la vigilancia contra mercancías ilegales en el país, al tiempo que confía en que la temporada escolar sea un impulso económico para cientos de negocios que dependen de estas ventas para sostener su operación durante el resto del año.
