El expresidente de Bolivia Evo Morales anuló su voto este domingo, tal como lo había anticipado, y afirmó que recibió “información” de que el gobierno de Luis Arce busca favorecer al candidato oficialista, Eduardo del Castillo, “con fraude”.
Evo Morales (2006-2019) volvió a cuestionar la decisión del presidente Arce de cambiar al alto mando de las Fuerzas Armadas a falta de tres días de la celebración de las elecciones generales, en donde los bolivianos elegirán presidente, vicepresidente y legisladores para el próximo quinquenio.
“El cambio del mando militar faltando dos o tres días para las elecciones es sospechoso, levanta muchos comentarios, (para que) solamente el alto mando militar garantice al candidato que gane con fraude”, dijo Morales a los medios tras sufragar.
También sugirió que el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) tiene un plan para obligar a los funcionarios de gobierno a votar por ese partido y que los obligan a decirles a sus familias que elijan a Del Castillo.
“Con los funcionarios y cada uno con cinco personas dicen que quieren ganar las elecciones”, sentenció.
“Esperamos que haya transparencia, he recibido información, el plan del gobierno es hacer ganar al Eduardo del Castillo con fraude”, indicó el exlíder oficialista.
También informó que el miércoles realizará un “reunión nacional” con sus afines para “analizar” los resultados de las elecciones generales en el Trópico de Cochabamba, su bastión político y sindical en el centro del país.
Inhabilitado por un fallo constitucional, Morales quedó fuera de la carrera presidencial; sin embargo, intentó postularse con un partido “prestado” que carecía de personalidad jurídica.
Ante ello, impulsó una campaña por el voto nulo al considerar que, sin su candidatura, “no hay un candidato que represente al pueblo”.
Fuente: El Universal
