Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- Emilio Olvera, alcalde electo de Poza Rica por Movimiento Ciudadano, acusó a la gobernadora Rocío Nahle García de intervenir directamente en el proceso poselectoral para favorecer a la candidata de Morena.
Señaló que, a través del delegado federal Juan Javier Gómez Cazarín, se presionó y amenazó a magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz con el objetivo de que autoricen la apertura de 51 paquetes electorales que, afirma, ya fueron alterados.
Durante una protesta realizada en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en la que bloqueó la avenida Juan de la Luz Enríquez acompañado de simpatizantes y dirigentes de su partido, Olvera exigió que “saquen las manos del proceso electoral” y responsabilizó a la mandataria estatal por su seguridad, al denunciar actos de hostigamiento en su contra.
Aseguró que en los comicios obtuvo una ventaja de 3 mil votos, pero que esta se redujo a 500 luego de la apertura irregular de paquetes bajo el pretexto de trabajos de fumigación en la bodega donde se resguardaban.
Acusó a la consejera presidenta del OPLE, Marisol Delgadillo, de haber participado en esta maniobra y dijo que ya presentó una denuncia en su contra, además de anunciar que procederá legalmente contra Cazarín.
El alcalde electo anticipó que, de concretarse la orden de abrir los paquetes, impugnará la decisión ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Consideró que este caso refleja una “crisis de gobernabilidad” y que en Veracruz “se gobierna como monarquía”.
También acusó que se fabrican denuncias y carpetas de investigación para justificar una eventual orden de aprehensión que le impida asumir el cargo, incluyendo una denuncia por presunta violencia política de género presentada por la hija del actual alcalde.
