Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- Aunque en Veracruz se han dado pasos legislativos para atender la desaparición de personas, aún quedan pendientes estructurales que impiden consolidar una política integral en la materia, advirtió la defensora de derechos humanos Anaís Palacios.
Entre las tareas urgentes mencionó la instalación del Consejo Estatal Ciudadano y la conformación de una comisión permanente en el Congreso local que se dedique exclusivamente al tema.
“Es necesario ir más allá de la armonización y avanzar en una coordinación efectiva con las autoridades que deben participar en la búsqueda”, señaló.
La integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia consideró que la reforma aprobada por el Congreso local en materia de desaparición de personas “simplemente homologa” la legislación estatal con la federal, por lo que no atiende de fondo las necesidades del sistema estatal.
Recordó que la adecuación de la Ley 677 se originó tras los acuerdos alcanzados en mayo entre colectivos del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, la Red de Enlaces Nacionales, agrupaciones del Bajío y representantes de víctimas.
“De ese diálogo surgió la modificación de la ley general. Después de eso surge la instrucción de los estados que homologuen o que armonicen toda esta cuestión”, explicó.
Palacios, aspirante a consejera honorífica del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda, precisó que la reforma federal busca “ordenar los registros, centrar las capacidades de los estados para tener una base de datos de carpetas de investigación” y regular el manejo de información forense con la participación de servicios periciales, el Poder Judicial y otras instituciones.
